La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, ha pedido al Ministerio Público que solicite cadena perpetua para Sergio Tarache Parra, acusado de feminicidio agravado por el asesinato de Katherine Gómez (18) ocurrido en marzo de 2023, cuando la joven fue atacada cerca a la plaza Dos de Mayo y por la gravedad de las lesiones perdió la vida seis días después, el 24 de marzo.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, la titular de la cartera expresó su desacuerdo con la pena actual de 30 años de prisión que la Fiscalía solicitó y abogó por una condena de cadena perpetua, considerando la gravedad de los hechos.
“La Fiscalía ha pedido treinta años de prisión y nosotros creemos que es una pena que no está en concordancia con el delito. Nosotros creemos que debería aplicarse la cadena perpetua y vamos coordinar para que la Fiscalía pida una pena más alta, la máxima pena, es lo que vamos a coordinar”, aseguró Hernández.
Asimismo, la ministra indicó que su equipo trabajará, en colaboración con el Ministerio Público a través de los abogados de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), para asegurar que se imponga pena de por vida en este caso.
Juicio oral contra Tarache inicia el 3 de setiembre
Por otro lado, Cynthia Machare, madre de Katherine Gómez, ha expresado su profunda frustración y decepción con las autoridades por no haber solicitado la cadena perpetua para Tarache, quien, como se recuerda, huyó a Colombia después del crimen y fue extraditado a Perú.
“Si no se le impone la cadena perpetua, estaré realmente decepcionada, ya que en su momento me prometieron que eso sería lo que correspondería. Como madre y ciudadana, esperaba que cumplieran con lo prometido”, afirmó. Cynthia Machare también ha solicitado una reparación civil, aunque reconoce que ningún monto podrá compensar la pérdida de su hija.
Mientras tanto, el juicio oral contra el feminicida de nacionalidad venezolana, que comenzará el 3 de septiembre, se espera que marque un precedente en el sistema judicial debido a la extrema violencia del caso.
Este juicio será examinado minuciosamente por la opinión pública y por defensores de la justicia en casos de violencia de género, dada la importancia de establecer un estándar para futuros casos similares, y de una justicia que no solo sancione, sino que también envíe un mensaje claro sobre implementar nuevos mecanismos para hacer frente a la violencia contra la mujer.
Pese a declaraciones de ministra, continúan críticas
En este contexto, si bien la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, ha destacado que su sector no tolerará la violencia contra las mujeres y se fortalecerán las acciones preventivas contra la violencia de género, los cuestionamientos hacia su cartera continúan.
En su última visita a Madre de Dios, la funcionaria enfrentó duras críticas debido a la inacción frente a dos feminicidios impunes y una tentativa de feminicidio en Puerto Maldonado. La liberación del presunto agresor en el último caso aumentó el malestar de la población, que esperaba una respuesta más firme de las autoridades.
Asimismo, Hernández ha sido cuestionada por no abordar estos hechos públicamente y por su aparente falta de medidas concretas a fin de enfrentar esta problemática.
Pues, en lo que va del año se han reportado 80 casos de feminicidios. Además, en 2023, se reportaron 93 feminicidios y 106 tentativas, lo que evidencia que aún se requiere una respuesta más efectiva del sistema judicial y del Estado para atender este incremento de violencia.
¿Cómo puedo denunciar un caso de violencia de género?
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Temas Relacionados
Violencia Contra la MujerViolencia de GéneroFeminicidiosFiscaliaperu-politica